Desarrollo de un test inmunológico tipo ELISA para realizar estudios diferenciales de seroprevalencia frente al SARS-CoV-2 en las poblaciones femenina y masculina del personal de la UPV y del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia (Ref. UPV-FISABIO-2020-A38).
Ante la gravísima situación de emergencia sanitaria y económica causada por la pandemia COVID-19, la disponibilidad de procedimientos precisos y fiables para el testado de la evolución de la enfermedad es sin duda uno de los elementos más preciados para dilucidar las complejas dinámicas involucradas en el avance de la infección y el desarrollo de inmunidad frente al virus causante de la enfermedad, el SARS-CoV-2. Los test comerciales disponibles para el seguimiento de la enfermedad son básicamente de dos tipos: 1) Ensayos moleculares para la detección del RNA vírico del SARS-CoV-2, basados fundamentalmente en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y 2) Ensayos serológicos, basados en la detección de los anticuerpos generados por los individuos expuestos. Mientras que los ensayos moleculares identifican a los individuos infectados por SARS-CoV-2 durante la fase aguda de la infección, los test serológicos permiten identificar a los individuos que han desarrollado anticuerpos frente al virus, por lo que constituyen la base de los estudios de seroprevalencia en la población, que sin duda están llamados a desempeñar (de hecho ya lo están haciendo) un papel esencial en la investigación, desarrollo de vacunas y vigilancia de la pandemia.
Los ensayos serológicos comerciales más populares son los denominados “test rápidos”, basados en inmunocromatografía sobre tiras reactivas, que detectan la presencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en suero o plasma humano. Sin embargo, a menudo estos test adolecen de baja sensibilidad y fiabilidad. La mejor alternativa a los “test rápidos” son los enzimo-inmunoensayos en microplaca ELISA, técnica que se aplica con éxito desde hace décadas en diversos ámbitos del diagnóstico biomédico. Los ELISAs ya han demostrado fehacientemente su alta sensibilidad y fiabilidad, permitiendo además analizar un elevado número de muestras simultáneamente (hasta 120 muestras en 180 minutos), lo que confirma su idoneidad para muestreos amplios de población, como los estudios de seroprevalencia.
Aunque ya existen algunos ELISAs comerciales para la detección de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 en hemoderivados humanos, el OBJETIVO GENERAL de la presente propuesta es el desarrollo propio de un test inmunológico de alta sensibilidad y fiabilidad para la detección de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 en suero humano. Se pretende con ello facilitar los estudios de seroprevalencia frente a este virus, diferenciando entre sexos, en nuestros entornos poblacionales más cercanos (las instituciones que participan en este proyecto).
- Se ha evaluado una amplia gama de inmunorreactivos (antígenos y anticuerpos) disponibles comercialmente para la detección de la respuesta inmunológica generada frente al virus causante de la pandemia COVID-19.
- Utilizando la combinación óptima de inmunoreactivos comerciales, se ha desarrollado un test ELISA que permite detectar con alta sensibilidad y fiabilidad la presencia de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 en suero humano, generados por las personas expuestas de forma espontánea (infección) o inducida (vacuna).
- El ELISA desarrollado ha mostrado una coincidencia del 97% con la técnica analítica de referencia que detecta la presencia del antígeno vírico (PCR), alcanza una elevada cadencia analítica y tiene un coste menor que los tests comerciales similares.
- Se hallan en curso los análisis piloto de seroprevalencia, en los que se pretende analizar aproximadamente 200 muestras de suero del personal empleado en cada una de las instituciones participantes en el proyecto
.